Diseño y Ruralidad | 13º Jornada FIEDBA Diseño + Post Pandemia

Conferencia

La pandemia fue el primer vector de estrés vinculado con el trabajo (68 %) y en Francia la presión sobre las profesiones ejecutivas viene provocar una verdadera crisis de sentido que afecta a la clase creativa. Bien sea por causa del teletrabajo, por rechazo a las ciudades, la presión inmobiliaria, o por miedo o convicción, la crisis del Covid alimenta un deseo de irse a otro lugar.

Actores del mundo creativo van montando sus propias instituciones, colectivos y comunidades, buscando otros modelos económicos y éticos para la creación artística. La subida de la venta inmobiliaria en zona rural, la proliferación de escuelas de arte y diseño fuera de las ciudades, la creación de fab-labs en lugares aislados, son el testimonio de una tendencia de descentralización de la producción creativa fuera de París.

El ámbito rural se vuelve territorio de experimentación para muchos diseñadores que tratan de vincularse con la naturaleza y reactivar la artesanía local a punto de desaparecer. Por primera vez el Arte se descentraliza en Francia y se buscan otros modelos fuera del sistema económico tradicional (con subvenciones del gobierno), para una vida creativa más feliz y fructífera, en total desfase con el sistema económico global actual, que resulta desastroso.

Violaine Barrois (DG) y Clémentine Riera (Arq.), ambas residentes en el taller de artistas Buropolis, en Marsella (Capital Cultural Europea en el 2013) proponen descifrar esta tendencia. Resumiendo el contenido de varios artículos de prensa recientes, tratan de explicar las causas económicas, ideológicas y sociales de este fenómeno.

Violaine Barrois

Francia

barrois@gmail.com

violainebarrois.com

Diseñadora gráfica autónoma desde el 2006, trás haber trabajado 13 anos en el ámbito del motion-design y del packaging alimentario, hoy es cuando mi trabajo toma más sentido. 

Empecé a desarrollar proyectos de edición experimentales, libros híbridos de exploración gráfica.

Por distintos medios de investigación : la impresión 3D, la superposición de capas, la transparencia, el offset, la serigrafía, las tintas fluo… invito a una nueva forma de manipulación, al descubrimiento, busco el límite del objeto-libro, pongo en cuestión la experiencia del usuario y propongo una nueva narración spacio-temporal.

Soy docente de diseño gráfico en Escuela intuit.lab y Esdac desde el 2015.

Clémentine Riera

Francia

riera.clementine@gmail.com

Titulada de Arquitectura en 2017, experimentó desde hace 4 años las múltiples facetas de la profesión. Durante mis estudios, mis aspiraciones me llevaban hacia una arquitectura de terreno, con una dimensión social, con el ser humano al centro de la práctica, consciente de las realidades de la profesión y de su enorme impacto sobre la calidad de vida. Involucré tiempo desde 2009 en la organización del festival de Arquitectura Experimental Bellastock, la oportunidad para los estudiantes de construir sus proyectos a escala 1:1 y habitar una ciudad efímera. Luego, en la continuidad de un intercambio en la UNAM (México), profundicé mi conocimiento de la construcción tradicional de la región de Oaxaca participando en obras y haciendo prácticas en talleres de arquitectura conocidos por rescatar y valorar técnicas vernáculas. Es así que desarrollé la necesidad de trabajar con el contexto como recurso principal para proyectar, que sea en la renovación de edificios, de la concepción al ejecutivo, o para experimentar otra forma de fábrica urbana.

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