3ra Jornada del FIEDBA: Diseño+Sociedad

Miércoles 26 de octubre, 14.00hs en el Microcine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).
Conferencias a cargo de Hernán Berdichevsky y Santiago Bustelo.

El Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires (FIEDBA) invita a la 3er Jornada: Diseño+Sociedad. Dirigida a docentes, investigadores y estudiantes de diseño, la Jornada del FIEDBA representa un espacio de intercambio para promover la mejora constante en la calidad educativa.

La entrada es gratuita, con inscripción se realiza vía e-mail: foro.instituciones@gmail.com

---------------------------------------

3ra Jornada del FIEDBA: Diseño+Sociedad

El diseño como quehacer no sólo comunica sino que suma un plus estético al hacer objetual. Cuando hablamos de objeto nos referimos a cualquier objeto susceptible de ser diseñado o mejorado vía aplicación del diseño. Sin embargo, también cumple un rol social. Este rol podemos pensarlo en cuanto a su perfil en el mismo hacer profesional, según la variable de diseño a la que nos refiramos.

El rol social del diseño aparece cuando la sociedad está afirmada como tal y ya se han establecido mecanismos de instalación y rotación objetual que facilitan el desarrollo cotidiano del hombre y la convivencia social.

Todo ser humano precisa nutrirse intelectualmente, y esta necesidad de saber también se integra con la necesidad de entretenimiento. El disfrute eidético que permite la contemplación de estas situaciones, no solo enriquece el alma y el cerebro de quién las goza, sino que da lugar posteriormente al intercambio y la comunicación social.

Vemos que en definitiva hay dos ejes que rigen todas las variables del diseño, por un lado son hechos comunicacionales concretos y por otro se manifiestan como hechos/productos sociales surgidos por y para la sociedad en la que tienen o han tenido lugar. El diseño también cumple su rol social en la capacidad de enriquecimiento estético del entorno inmediato permitiéndonos una convivencia social más agradable.

---------------------------------------

Programa:

13:30 Acreditación

14:00 Apertura FIEDBA (a cargo de: Aníbal Menezes, Pablo Junquera y Anabella Rondina).

14:15 Conferencia Santiago Bustelo

15:15 Break

15:30 Conferencia Hernán Berdichevsky

16:30 Entrega de certificados

---------------------------------------

14:15hs.
Diseño de Interacción, accesibilidad e inclusión
A cargo de Santiago Bustelo

El Diseño de Interacción es una nueva disciplina que comparte principios y herramientas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico e Ingeniería de Software, dedicada al diseño de productos digitales que ofrezcan mejores experiencias para la mayor cantidad de usuarios.
En un mundo cada vez más conectado e interdependiente, los diseñadores tenemos la llave para lograr que cada producto o servicio interactivo sea usable y accesible para todas las personas, sin importar el nivel de alfabetización digital y las capacidades físicas, sensoriales, e intelectuales que tengan. Se presentarán metodologías y herramientas que permiten hoy hacer realidad esa meta, casos reales de aplicación y sus resultados, y oportunidades y desafíos que presentan las nuevas disciplinas.

Santiago Bustelo es diseñador gráfico recibido en FADU/UBA, donde también ejerció como docente. Fundador y director del estudio de diseño y desarrollo Icograma. Ha dictado presentaciones y talleres sobre Diseño de Interacción y Diseño Centrado en el Usuario en FADU/UBA, UTN y Universidad de Palermo. Entre sus clientes se encuentran Techint, Molinos, Microsoft, Banco Santander, Bumeran.com, Officenet Staples y Stanford University. Preside el capítulo local de la Asociación de Diseño de Interacción (IxDA BA) y es el coordinador de todos los capítulos latinoamericanos. Es fundador y coordinador del Movimiento de Diseño Inclusivo.

---------------------------------------

15:30hs.
Identidad Nacional

A cargo de Hernán Berdichevsky

A partir de la Crisis argentina del 2001, surge una iniciativa. La misma tenía que ver con una coyuntura, con un momento muy crítico. La gestación y desarrollo del Proyecto "Identidad Argentina", es un buen ejemplo, para entender, una propuesta creativa, que reutiliza recursos, y aprovecha situaciones adversas, para generar otras estimulantes y prósperas. La idea de mostrar otra Argentina. La variedad, el espectro argentino. La mezcla de razas, de situaciones culturales.

Hernán Berdichevsky es socio fundador junto a Gustavo Stecher de imagen HB en el año 1995, donde desarrolla estrategias de imagen para diferentes clientes en Argentina, Chile y USa, países donde se encuentran sus oficinas. Se desempeñó como docente en UBA entre los años 1990 hasta 1999. En la actualidad reparte su tiempo entre las conferencias y su trabajo como diseñador. A finales del 2009, el estudio imagen HB ganó por concurso nacional la marca del Bicentenario Argentino.

---------------------------------------

FIEDBA (Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires).

El FIEDBA (Foro de Instituciones educativas del Diseño de la Ciudad de Buenos Aires) se constituye desde marzo del 2007, en el marco del Nombramiento de la UNESCO, “Buenos Aires, Ciudad del Diseño”. Dicho Foro está integrado, por los representantes de las Instituciones, privadas y de orden estatal, terciarias y universitarias, que enseñan carreras de Diseño, en la Ciudad.

La misión principal de este foro es promover la mejora de la calidad académica en el diseño y el intercambio entre instituciones, abordando diversas temáticas que incumbe a las instituciones educativas.

Las instituciones: Universidad de Belgrano, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Flores, Universidad Maimónides. Integral Taller de Arquitectura, Fundación Gutenberg, Escuela Argentina de Moda, Image Campus, Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Frascara en Argentina