El documental de Imagen y Sonido UBA

El 1 de septiembre a las 19.00hs en el Aula Magna del Pabellón III en Cdad. Universitaria, se proyectará el documental "Prepotencia de trabajo", realizado por los estudiantes de la Carrera de Imagen y Sonido, de la FADU, UBA.

Abajo, la explicación de Eduardo Feller, Director de la Carrera:

"En Octubre de 2009, cuando se acercaba el 24º Festival de Cine de Mar del Plata, en la Carrera se acababa de crear el Centro de Producción. Como primer proyecto se decidió enviar un equipo para hacer un registro del Festival y de la presencia de la Carrera a través de los graduados que estuvieran presentando películas.

Sabiendo que siempre hay muchos alumnos dispersos por el Festival y que muchos de ellos tienen cámaras, pensamos que podíamos hacer una convocatoria para agrupar en torno del equipo del Centro de Producción a los que se quisieran prender, hacer su propio registro, y compartirlo con la Carrera, más que nada para acompañarnos mutuamente y compartir la experiencia. La idea prendió muy rápido y en pocos días eran más de 50 los alumnos que querían participar. Leyendo el catálogo vimos que había cuatro películas dirigidas por graduados y ex alumnos, pero muy pronto empezaron a aparecer más. El proyecto crecía día a día, con mucho entusiasmo, aunque resolviendo sobre la marcha sólo la mitad de las tareas necesarias. De todos modos seguimos adelante porque confiábamos en que apoyándonos entre docentes, alumnos y graduados la experiencia no podía dejar de ser buena.

Vivimos el Festival con mucha intensidad, cada día aparecían más películas, más graduados con participación relevante, se acercaban más alumnos. Todos atraídos por la movida. Finalmente resultaron ser diez las películas presentadas en las distintas secciones del Festival, pero además había graduados entre los programadores y demás miembros del Staff, comenzando por la Productora General del Festival… Hasta el autor de la parte audiovisual del show de cierre resultó ser graduado de nuestra Carrera. Con todos ellos se multiplicaron los encuentros, todos registrados por las múltiples cámaras de los alumnos. Entre los graduados, algunos alejados de la Carrera ya por muchos años, hubo siempre un gran entusiasmo por dialogar con los alumnos, por intercambiar experiencias, poniendo de relieve un sentido de pertenencia que es difícil imaginar en otras escuelas…

Casi como anécdota cabe señalar que al final del Festival, nos encontramos con que nada menos que cuatro premios y una mención quedaron en manos de graduados nuestros. Todos ellos agradecieron desde el escenario a la Carrera en la que se formaron. Fue la coronación de una presencia de la Carrera imponente a lo largo de todo el festival, que la movida sirvió para poner de relieve.

Prepotencia de Trabajo es un resumen de esa experiencia, presentando a nuestros graduados y sus trabajos desde las múltiples miradas de nuestros alumnos, registrando al mismo tiempo el propio trabajo de registro y la mirada de todos los participantes sobre la carrera que los formó o están transitando.

Una escuela se define por los profesionales que forma, este documental es una pequeña muestra de lo que somos capaces de generar. Y esperemos que sólo el primer paso de un largo recorrido".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Frascara en Argentina

3ra Jornada del FIEDBA: Diseño+Sociedad